Preguntas frecuentes
En los proyectos relacionados con este proceso, a menudo se usan palabras y expresiones que pueden generar confusión, por este motivo, a medida que avance el proceso se podrán ir generando documentos de preguntas frecuentes para facilitar el entendimiento y la lectura de toda la documentación.
Este es un apartado vivo, en el que iremos adjuntando información a lo largo de todo el proceso.
1. Cuál es el modelo urbanístico futuro de las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona?
El modelo urbano que sigue actualmente el municipio de Castelldefels, como municipio del Área metropolitana de Barcelona, es lo definido por el Plan General Metropolitano, aprobado en 1976, que hay que revisar debido a los nuevos retos a los que nos enfrentamos pasados 45 años de vigencia del Plan.
Actualmente se está redactando un nuevo Plan de ámbito metropolitano (Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona, PDUm) que establecerá nuevas directrices para afrontar los retos que comporta la situación actual del territorio, a nivel ambiental y social para conseguir mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
La planificación urbanística se centra en 4 principios:
La preservación de los elementos que componen las características biofísicas del territorio.
La consolidación de un sistema formado por varios centros articulados por avenidas metropolitanas y esos verdes.
La Ordenación de los asentamientos urbanos para garantizar equilibrio, cohesión, habitabilidad y competitividad.
La provisión de las grandes infraestructuras necesarias para facilitar el metabolismo urbano (a nivel viario, ferroviario, portuario, aeroportuario y de servicios técnicos).
Dicho en otras palabras, propone una nueva estructura metropolitana, urbana y social, basada en las características propias del territorio y propone preservar y mejorar la conexión entre los espacios naturales y la biodiversidad que rodea los tejidos ya construidos. Limita la expansión de las ciudades, promoviendo la regeneración del espacio ya ocupado y la recuperación de los valores ambientales.
Estructura las ciudades mediante la creación de varios núcleos o “centros”, de forma que los servicios básicos se puedan acercar a la ciudadanía, evitando los desplazamientos innecesarios y favoreciendo la calidad de vida de las personas y la cohesión social. Define un conjunto de vías de conexión con diferentes características en función del uso, potenciando la movilidad a pie o en bicicleta y el transporte público. Por otro lado, propone una red de infraestructuras muy bien conectadas que permitan un fácil traspaso entre diferentes modalidades de transporte.
Sobre las ciudades existentes, propone un modelo basado en la diversidad de usos en frente de los tejidos con una única función como por ejemplo la residencial, la comercial, la productiva, etc. con el objetivo de promover la actividad y la cohesión social.
Por otro lado, propondrá estrategias para garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos y dar cumplimiento al Objetivo de Solidaridad Urbana, que establece que en 2037, el 15% del parque de viviendas del municipio sea destinado a políticas sociales.
2. Por qué se hace esta Modificación de Planeamiento?
El desarrollo urbanístico del municipio de Castelldefels es el resultado de la sucesión de múltiples etapas de crecimiento y diferentes ordenaciones derivadas de las características del territorios. Así, encontramos barrios más densos y con más diversidad de usos y barrios más dispersos, alejados de los servicios esenciales y con una fuerte dependencia del vehículo privado.
Es necesario definir una nueva estructura urbana basada en una re-lectura del territorio que vertebre la ciudad, permita mejorar la calidad del entorno urbano, que cohesione los diferentes barrios del municipio y que dote de servicios de proximidad y centralidad a los barrios.
Desde hace años el Ayuntamiento trabaja en un modelo de ciudad, que surge del propio análisis del territorio, basado en 6 ejes que conectan mar y montaña. Estos ejes resiguen los recorridos de antiguos torrentes y rieras y se definieron en un trabajo elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona, presentado en 2018.
Por otro lado, en los últimos años ha habido un cambio de paradigma en la concepción del espacio público: se mantienen sus valores tradicionales (uso público, belleza y domesticación de la natura), pero se añade la necesidad de resolver problemáticas actuales (cambio climático, agotamiento de los recursos, ecología y sostenibilidad) y de aportar estructura metropolitana. El espacio libre urbano tiene que conectar, tiene que poder dotar de estructura urbana e interrelacionar el tejido urbano con los entornos naturales.
Para desarrollar los ejes de los barrios de montaña, primeramente hay que poner orden a una situación anómala del Plan General Metropolitano (1976) donde se definieron espacios verdes y equipaciones en terrenos no aptos para su destino o situados en lugares poco idóneos, la mayoría de los cuales a fecha de hoy no han sido desarrollados y todavía son de propiedad privada. Así pues, el principal objetivo del documento es reubicar estas piezas de suelo para que tengan una función adecuada y para que ayuden a vertebrar los barrios, partiendo de una columna vertebral (eje) alrededor de la cual se tiene que ubicar las equipaciones y espacios libres.
Esta modificación también tiene que servir para establecer un límite definitivo entre el Parque Natural del Garraf y el suelo urbano, recortando una gran superficie de los ámbitos de suelo susceptible de urbanizar, y así obtener más superficie de espacios naturales.
3. Qué problemas genera la situación actual?
Estos son los problemas urbanísticos que se detectan a la actualidad:
• Carencia de estructura: Las zonas verdes que define el actual modelo urbano son manchas dispersas, inconexas y muchas veces inaccesibles.
• Carencia de ejecución de las previsiones del planeamiento: La mayor parte del solo destinados a espacios de uso público, no se han puesto a disposición de la ciudadanía por las dificultades de obtención de estos terrenos.
• Necesidad de priorización y calificación: La mejora de estos barrios requiere una estructura de base para poder priorizar actuaciones de dotaciones necesarias como por ejemplo espacio público, equipamientos, viviendas social, etc.
• Reequilibrar dotaciones entre barrios: Hay una centralización excesiva de servicios en el centro de la ciudad que obliga a continuos desplazamientos con vehículo privados desde los barrios más alejados.
• Tejidos monofuncionales: El actual modelo urbano ha generado zonas urbanas dedicadas exclusivamente al uso residencial con las problemáticas que compuerta a nivel de sostenibilidad ambiental.
• Falta HPO: Para dar cumplimiento el Objetivo de Solidaridad Urbana en Castelldefels habría de haber 3.412 viviendas destinadas a políticas sociales en 2.037. Actualmente en Castelldefels hay 1.012 viviendas de protección oficial, de los cuales a corto plazo grande parte perderán su calificación protegida.
4. Cuáles son los objetivos del Plan?
La MPGM tiene los siguientes objetivos específicos que se podrían resumir en:
• Transformación del espacio público con nuevos ejes cívicos que potencien la biodiversidad, convertirlos en corredores ambientales.
• A través de estos ejes cívicos, dotar las urbanizaciones del Poal y Bellamar de una estructura urbana clara y potente que las vertebre y que diversifique el tejido, reforzando a la vez el dinamismo social y la actividad vecinal.
• Optimizar las dotaciones de espacios libres y equipamientos de los barrios en relación a la nueva estructura basada en la forma del territorio, jerarquizándolas y priorizando la calidad por sobre la cantidad.
• Fomentar las políticas de cohesión social para acercar el municipio a lograr el objetivo de solidaridad urbana.
• Reconocer la vocación de corredor ambiental de la hondonada de Can Aimeric y ordenación del sistema de control hidrológico de la cuenca.
• Mejorar el contacto de la ciudad con el macizo del Garraf, tan en suelos urbanos como en los urbanizables.
• Resolver los conflictos detectados entre realidad y planeamiento vigente.
• Resolver los problemas derivados de la carencia de previsión por parte del *PGM de los mecanismos de adquisición de los suelos de sistemas que han dificultado hacer efectiva su ejecución.
5. Cómo se desarrolla esta Modificación de planeamiento?
La tramitación de una modificación de planeamiento general comporta una serie de fases con diferentes momentos de aprobación por parte del Pleno municipal y otras administraciones competentes en actuaciones sobre el territorio, como por ejemplo la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat, que lo tiene que aprobar definitivamente.
Además comporta la validación a nivel ambiental por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.
Ahora mismo nos encuentran en la fase de Avance que tiene que servir para recoger la opinión de vecinos, asociaciones y resto de agentes implicados, así como confirmar o rectificar criterios y soluciones generales planteadas al documento y para tener una primera evaluación por parte del organismo ambiental.
6. Cuando se verá materializado este plan?
Cuando se haya finalizado toda la tramitación del documento de Modificación de Plan General (Avance, Aprobación Inicial, Aprobación provisional y Aprobación Definitiva), se dispondrá de una herramienta de planificación que permitirá elaborar los futuros proyectos de urbanización y de gestión de los ámbitos que se reordenan. Este documento no implica ninguna obra de urbanización, sino que pone las bases para transformar la ciudad de cara al futuro.
Este Plan, junto con otros proyectos que se irán desarrollando en paralelo (transformación de los nudos viarios, ensanchamiento de pasos elevados sobre infraestructuras, nuevos carriles bici, renaturalización de los viales, entre otros), acabarán de conformar el modelo de ciudad.
7. Cómo se prevé que los ejes salven los obstáculos existentes (C-32, Ferrocarril, C-31)?
En paralelo en este plan, hay otros trabajos que se están elaborando actualmente y que reforzarán la idea de avanzar hacia una ciudad más conectada entre sí:
• La urbanización de la C-245, con su transformación como vía metropolitana, que prevé la mejora del transporte público y la movilidad activa (actualmente ejecutante obras).
• El Plan Director Urbanístico Metropolitano: prevé, entre otros, la pacificación de la Autovía C31, convirtiéndola en una avenida urbana, que permitirá eliminar pasos elevados, facilitando los puntos de conexión entre mar y montaña. Actualmente está aprobada la fase de Avance y se está acabando de redactar el documento para la aprobación inicial (AMB).
• Estudio del nudo viario C-31 con C-32: tiene que prever una mayor permeabilidad entre los barrios de montaña y mar (CON). Requiere una modificación muy importante del trazado actual de las vías para poder permitir la llegada del eje de Can Aimeric hasta la playa, eliminando el efecto barrera existente.
8. Este documento implica que se harán obras de urbanización en los ejes propuestos?
No, este documento no implica ninguna obra de urbanización. Solo establece como objetivo la futura reurbanización de determinados calles o avenidas (denominadas ejes), para que cumplan la función de conectores ambientales y favorezcan formas de movilidad más sostenibles. El Plan dará las directrices principales de cómo tiene que ser esta urbanización, que tendrá que tener en cuenta los retos del cambio climático, como son la mitigación del efecto isla de calor, los drenajes para evitar inundaciones en la parte más baja del municipio y la renaturalización de los espacios públicos, entre otros.
9. Qué equipamientos y dotaciones habrá en los barrios?
En los barrios de montaña predomina el uso exclusivamente residencial. Su barrios sin servicios, con una fuerte dependencia del coche para desplazarse al casco urbano.
El Plan prevé dotar en estos barrios de pequeñas áreas de actividad y servicios ligadas a los ejes vertebradores, en los puntos de más centralidad. El tipo de equipamientos se definirá en función de las necesidades de cada barrio y se tendrán en cuenta los resultados del proceso de participación ciudadana.
10. Qué propone el Plan a nivel de vivienda?
El Plan propone destinar a vivienda determinados espacios ligados a los ejes que sean aptos por la edificación, de pequeñas dimensiones y muy bien integrados en el tejido existente, de forma que puedan reforzar la idea de centralidad, de variedad de los usos y de tipologías edificables. El municipio se encuentra en una zona de fuerte demanda de vivienda, tanto de tipo libre como protegido, motivo por el cual el Plan puede contribuir con pequeñas actuaciones a paliar el déficit de vivienda existente.
En los terrenos destinados a equipamientos, se podrá construir vivienda dotacional, destinado a colectivos con más dificultades de acceso a la vivienda (gente joven y gente mayor, entre otras).
11. A que se refiere el documento cuando habla “de Área de oportunidad”?
Se refiere a ámbitos de proximidad a los ejes, libras de edificación, con capacidad de acoger nuevos usos para dar sentido al modelo. Se destinan a la creación de plazas o parques de uso público, a la creación de viviendas con servicios o bien de equipamientos.
12. Este avance de planeamiento tiene carácter normativo?
El Avance de Planeamiento propone objetivos y estrategias, que se concreten en unas actuaciones de carácter orientativo y no vinculantes. Las propuestas que se hagan por parte de la ciudadanía ayudarán a definir las propuestas concretas que conformarán el documento para la aprobación inicial, que sí tendrá carácter legal.
13. La densidad de la población de Castelldefels
Castelldefels tiene una densidad muy baja respecto otros municipios del AMB.
La fórmula habitual para calcular la densidad se hace dividiendo la población por la superficie de territorio clasificada como urbana, y no por la superficie total del término municipal. No se incluyen los espacios no urbanizables, como por ejemplo el Parque Natural del Garraf ni la superficie costera.
Hay municipios muy extensos que pueden tener un casco urbano mucho más denso que Castelldefels, y aun así tener un índice de densidad más bajo. Si lo calculáramos de este modo, teniendo en cuenta la superficie del término municipal, resultaría que Barcelona tendría una densidad muy baja (por la incidencia de todo el Parque del Collserola dentro del término municipal), y nos llevaría a un error en el concepto de modelo de ciudad.
A continuación se muestra un plano de la densidad de población y la densidad de trabajadores en todo el ámbito del AMB, elaborado recientemente, que forma parte de la documentación del borrador de Plan Director Urbanístico Metropolitano para su aprobación inicial (julio 2022):
Se observa que los municipios más densos son Barcelona y sus municipios inmediatamente vecinos, -en especial Santa Coloma de Gramenet, la Hospitalet y Cornellà de Llobregat.
En el caso de Castelldefels, la densidad de la mayor parte de los barrios está por debajo los 200 Habitantes/Ha y solo en algunos puntos muy concretos del centro de la ciudad se superan los 750 Habitantes /Ha.
En los barrios de Montmar y Bellamar la densidad se sitúa alrededor de 40 Habitantes/ha.
14. ¿Porque Castelldefels tiene una baja densidad de población respecto a otros municipios del AMB?
Castelldefels es un municipio muy contrastado, puesto que contiene varias tipologías de tejido urbano, resumidas en estos dos modelos:
• La ciudad compacta de los barrios Centro, Muntanyeta, Can Vinader y Castell, con diversidad de usos y variedad de actividades, muy comunicada por transporte público y con alta densidad de población. Es el que se conoce como la “ciudad mediterránea”.
• La ciudad ordenada con edificación aislada, que corresponde en los barrios de playa y montaña. Originalmente eran destinadas a segundas residencias, que con el transcurso de las décadas, se han consolidado como residencia habitual. La superficie de suelo destinado a este tipo de ordenación supone un 38% en relación a la superficie total de suelo urbano. De este, solo el 17% de la superficie de suelo urbano corresponde a la tipología plurifamiliar, el que significa que el 21% restante corresponde a la tipología unifamiliar. En muchos de estos barrios (El Poal, Bellamar, Apeadero, Montmar) la densidad no llega a los 35 hab/Ha.
Zones amb edificació aïllada, tant plurifamiliar com unifamiliar. Modificació de NNUU 2020.
La major part de professionals vinculats a l’ordenació del territori alerten dels diversos riscos associats a la ciutat de baixa densitat: un major consum de sòl, d’energia i d’aigua; l’encariment dels serveis públics (com ara l’enllumenat, l’abastament d’aigua o la recollida d’escombraries); la transformació del paisatge amb elements aliens al model mediterrani; la segregació social, i l’augment de la mobilitat basada en el transport privat. A Castelldefels, a més a més, s’afegeix el problema de la petita dimensió de parcel·la, fet que obliga a configurar illes de reduïdes dimensions, rodejades de grans superfícies de vialitat, per poder donar accés a totes les finques. És per tant, un model urbanístic molt poc sostenible ambiental, social i econòmicament, ja que una petita part de la població ocupa gran part del territori de la ciutat.
15. Los ratios de espacios libres y equipaciones por habitante
Castelldefels actualmente tiene una ratio de 12,15m2/hab de espacios libres en suelo urbano (posición 25 de 36 respeto los municipios del AMB) y una ratio de 21,04m2/hab de equipaciones en suelo urbano (posición 7 de 36 respeto los municipios del AMB).
Esta posición tan elevada en en cuanto a equipamientos es debido a que la cantera de Can Aimeric urbanísticamente está calificada como equipamiento, a pesar de que a la práctica su mayor superficie está ocupada por bosque y no está edificada.
Con voluntad de reconocer la realidad existente y proteger este espacio de gran valor natural y ecológico, el proyecto propone calificar como espacio libre la vertiente norte de Can Aimeric. Es por eso que las ratios varían y pasarían a ser de 14,60m2/hab para espacios libres y 17,47m2/hab para equipamientos (alternativa 2).
Estos ratios situarían el municipio en la posición 21 y 10 respectivamente, dentro del ranking de municipios del AMB, con un nivel de cobertura bueno en cuanto al sistema de espacios libres y muy bueno en cuanto al sistema de equipamientos.
16. La desclasificación de superficie urbanizable
La gran apuesta de este plan es la desclasificación de 719.423m2 de suelo urbanizable y la conversión en suelo no urbanizable (rústico) de 627.808m2 de suelo, el que representa el hecho que un 4,87% de la superficie del municipio se pueda proteger definitivamente. Esto supone el 43,36% del suelo total de la superficie incluida en la Modificación de PGM. Cuando se llama que “la Modificación de PGM afecta a 32 ámbitos”, en realidad casi la mitad de estos ámbitos son para preservarlos definitivamente de la urbanización, y no para ocuparlos ni edificarlos.
La no desclasificación de esta superficie de suelo, puede comportar que, a efectos legales, se deja una puerta abierta para que algún día estos terrenos puedan formar parte de la futura extensión de la trama urbana.
En línea negra discontinua, el límite de suelos que actualmente son urbanizables y que el documento propone
proteger definitivamente de la urbanización clasificándolos como Suelos No Urbanizables
17. La necesidad de vivienda en el municipio:
Recientemente se ha elaborado un Estudio de la situación de la vivienda en Castelldefels, mediante encargo realizado a la empresa Patio de luces Cooperativa. Según el documento librado data Octubre de 2022, después de hacer un análisis esmerado de las características de la población actual, el número y dimensión de los hogares y de los traslados residenciales, se extraen resumidamente las siguientes conclusiones:
De acuerdo con las proyecciones de población y hogares, en 2028:
• Castelldefels seguirá ganando habitantes, si bien con un índice más pequeño que en las décadas anteriores a causa de una previsión de reducción del crecimiento natural y el saldo migratorio entre 2023 y 2027.
• Las estimaciones apuntan a un tenedor de 71.140-72.630 habitantes, entre 4.100-5.600 más que en la actualidad.
• En cuanto a los hogares, se estima que Castelldefels puede pasar a tener entre 27.470-28.050 hogares, un incremento en torno a 2.973-3.553 nuevos hogares.
El parque de viviendas asequibles de Castelldefels:
• Se caracteriza para ser principalmente de propiedad privada (679 viviendas, 67%) y una parte importante dejará de ser asequible los próximos años.
• Las viviendas con protección oficial de propiedad privada perderán su calificación protegida, 127 viviendas en los próximos 6 años (2022-2028).
• Las viviendas de alquiler de prórroga forzosa finalizarán los contratos los próximos años. El PTSHC aprecio una reducción del 50% en 20 años, que equivale a un 15% en los próximos 6 años (67 viviendas).
• Para poder lograr el Objetivo de Solidaridad Urbana en 2037, previsto en el futuro Plano Territorial Sectorial de la Vivienda de Cataluña, se estima que en Castelldefels será necesario ampliar el parque de vivienda destinada a políticas sociales en 3.412 viviendas, 1.424 de los cuales en los próximos 6 años.
El Parque de viviendas sociales tiene que provenir, básicamente, de los planeamientos pendientes de ejecutar y de los nuevos planes urbanísticos que se aprueben en el futuro.
18. Las zonas ordenadas con clave 18
La propuesta de calificación de zonas en Ordenación en volumetría especifica (Clave 18), obedece a la voluntad de ordenar cada ámbito con una volumetría edificatoria que se adapte al máximo al entorno donde está enclavada, para respetar su integración al tejido urbano existente, al paisaje, a la topografía y para determinar cuál es la tipología constructiva más adecuada. No significa que toda la zona cualificada como Clave 18 pueda ser totalmente ocupada por la edificación, ni que las alturas de los edificios puedan ser superiores a la media de las edificaciones existentes del entorno.
El Avance de planeamiento no propone ninguna ordenación volumétrica, puesto que no es el objetivo de esta fase tan inicial. Se plantean zonas de posible edificación, en las cuales se tendrá que concretar una futura volumetría en función de los estudios ambientales y paisajísticos que se realicen a partir de ahora.
Cualquier volumetría que se plantee en estos momentos en base a la documentación disponible es pura especulación.
El documento propone ejemplos para integrar la edificación en las zonas con vegetación, con una huella del edificio muy pequeña y un gran respeto por el arbolado existente y por el paisaje. Se pueden realizar edificios de tipos palafítico, para mantener la permeabilidad del suelo, y con materiales respetuosos con el medio ambiente. Todo esto se puede recoger en la parte normativa del documento.
Ejemplo de viviendas integradas en zonas boscosas
19. La pérdida de espacios verdes
En global no se pierden espacios verdes, puesto que la propia ley de urbanismo lo impide. El que hace el plan se reconvertir 240.000m2 de suelo destinado a Equipamientos en Espacios verdes a la fondalada de Can Aimeric, reconociendo el papel de conector ecológico de este espacio y preservándolo de cualquier tipo de edificación.
El plan sí que propone calificar como edificables algunos suelos que actualmente están calificados como espacios libres públicos, y esto se hace por varias razones:
• Porque a cambio se califican como espacios verdes otras superficies de suelo mejor posicionadas
• Para reconocer determinadas edificaciones construidas con anterioridad a 1976, que lo PGM califica como espacios verdes, y que comportaría el desalojo de familias.
• En las “áreas de oportunidad”, para completar el tejido urbano y contribuir a paliar la falta de vivienda de protección
• Para minimizar el gasto público para transferencia de espacios privados al dominio público
• En los sectores urbanizables -la extensión de los cuales el Plan ha reducido- para dar un acabado al tejido urbano y para compensar a los propietarios, los cuales tienen derechos edificatorios sobre estos terrenos
Estas ocupaciones de suelos se tienen que ser justificar a nivel ambiental (valoración del grado de impermeabilización del suelo, cubierta forestal, existencia de fauna) y a nivel paisajístico, a través del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) que se tendrá que redactar junto con el documento urbanístico para la Aprobación inicial.
A nivel de superficies, la suma de Suelo Urbà y Suelo Urbanizable Delimitado que el Plan propone clasificar, supone un 6,33% del suelo de la MPGM y tan solo un 0,71% del suelo del municipio (Alternativa 2). El número de viviendas máximo que se propone construir es de 778, el que representa un incremento del 2,77% respeto el número de hogares totales del municipio.
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