Ejes Verdes
El modelo de Ejes Verdes
El modelo que Castelldefels se propone desarrollar en los próximos años para estructurar el territorio se basa en seis esos transversales que conectan mar y montaña siguiendo el trazado de antiguos torrentes.
Esta estructura de ejes surgió raíz de un trabajo realizado por el Área Metropolitana de Barcelona, entregado en el Ayuntamiento en 2018. Los ejes del centro ya están bastante consolidados a nivel de planificación, como son la Avenida del Canal Olímpico, el eje del centro que llega al mar por la Avenida Pineda y el eje del Paseo del Bosque que atraviesa los barrios de Montemar y Can Bou hasta la costa. Cerca de estos ejes se ubican grandes espacios verdes como el Parque de la Muntanyeta, el parque del Castillo, y se concentran los principales equipamientos del municipio.
Por otro lado, en dirección longitudinal, el municipio dispone de un gran conector natural: el Paseo Marítimo, además de otros conectores como la avenida Constitución -en proceso de transformación hacia una avenida metropolitana- y la Autovía C-31, para la cual el Plan Director Urbanístico Metropolitano prevé una futura pacificación convirtiéndola en un paseo urbano. Además, hay otros conectores que ya funcionan de forma natural enlazante espacios verdes, como el que resigue el trazado de la *Corredera y los caminos rurales que transcurren por el Parque natural del Garraf.
Cuál es el modelo de futuro de las ciudades del Área metropolitana de Barcelona (AMB)?
Según el plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona, para afrontar los retos que comporta la situación actual del territorio, a nivel ambiental de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la planificación urbanística se centra en 4 principios:
- Actuaciones de compacidad y regeneración urbana
- Estructuración de las ciudades mediante la creación de varios centros, articulados por esos verdes y avenidas metropolitanas
- Ordenación de los asentamientos urbanos para garantizar equilibrio, cohesión, habitabilidad y competitividad
- Provisión de las grandes infraestructuras necesarias para facilitar el metabolismo urbano (a nivel viario, ferroviario, portuario, aeroportuario y de servicios técnicos).
Dicho en otras palabras, se limita la expansión de las ciudades, promoviendo la regeneración del espacio ya ocupado. Las ciudades tienen que dotarse de varios núcleos o “centros”, de forma que los servicios básicos se puedan acercar a la ciudadanía, evitando los desplazamientos innecesarios y para favorecer la calidad de vida de las personas y la cohesión social. Se tiene que fomentar el transporte público, así como la creación de redes de infraestructuras muy bien conectadas que permitan un fácil traspaso entre diferentes modalidades de transporte.
Por otro lado, hay que garantizar el acceso a la vivienda y dar cumplimiento al Objetivo de Solidaridad Urbana, que establece que en 2037, el 15% del parque de viviendas del municipio sea destinado a políticas sociales. En Castelldefels habría de haber 3.412 viviendas, 1.424 de los cuales en los próximos 6 años. Actualmente en Castelldefels hay 1.012 viviendas destinadas a políticas sociales, de los cuales a corto plazo grande parte perderán su calificación protegida.
Presentación en PDF expuesta en las reuniones sectoriales de enero y febrero de 2023
Podéis consultar el Modelo Espacios Libres Urbanos de Castelldefels llevado a cabo por el AMB
Acceso al documento cumplido: Modelo Espacios Libres Urbanos de Castelldefels, AMB 2018
Podéis consultar el Plan Director Urbanístico Metropolitano - PDU - llevado a cabo por el AMB
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